Luego de que dos estudiantes denunciaron haber sido víctimas de lesbofobia dentro de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDyC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que en los próximos días llegarán a una resolución final sobre dicha queja.

“En los próximos días estaremos ya por definir el trámite final […] estamos en pláticas tanto con la Universidad como con las chicas”, dijo la presidenta del organismo, Sofía Velasco Becerra.

De acuerdo con información de Milenio Monterrey, Velasco Becerra señaló que su principal interés es sobre cuál será la reacción de la UANL, y las medidas que ésta adoptará para resolver las agresiones físicas y verbales que Carina Jasso y Katherine Góngora recibieron por parte de su compañero.

“Lo que se hace en estos casos fue que se mandó una solicitud de informe con el abogado general de la Universidad para que nos dijera qué era lo que había pasado y qué acciones se habían tomado”, mencionó.

Aunque ambas jóvenes, quienes mantienen una relación sentimental, no presentaron la queja ante la CEDH recién pasaron los hechos, Velasco mencionó que la investigación procedió debido a que aún estaban “dentro del término legal para poder admitir la queja”.

Aunado a ello, la titular del organismo prefirió no dar detalles sobre el trámite final, ya que aún se encuentran dialogando con la Universidad y con las afectadas.

¿Cuál ha sido la respuesta de la UANL?

Tras difundirse un video en la página de Facebook “El Clóset LGBT, AC” con la denuncia de ambas chicas, quienes hacían notar la presunta negligencia por parte de la UANL, la institución lanzó un comunicado en el que asegura que tras el hecho le ofrecieron atención psicológica y médica a ambas jóvenes, sin embargo se negaron a aceptada.

Asimismo, explican que el pasado 17 de octubre de 2017 uno de los prefectos de la FACDyC atendió el caso y se les impuso una sanción administrativa a las partes afectadas como al agresor, correspondiente a la suspensión de cinco días.

“El alumno es el único que aceptó la sanción, las alumnas se negaron a firmar el acta, alegando que no estaban de acuerdo con la sanción”, se lee.

Te puede interesar:

http://periodicoelnacional.mx/2019/01/24/denuncian-discriminacion-y-lesbofobia-en-facultad-de-derecho-de-la-uanl/

Redacción/El Nacional