El municipio de Apodaca informó sobre el despido de 140 elementosde la policía, como parte de una depuración por actos de corrupción.
El ayuntamiento señaló que como contraparte, contratarán a 200 elementos más para el próximo año, con el fin de reforzar la seguridad, lo que representará una inversión de 30 millones de pesos anuales adicionales.
El alcalde Cesar Garza Villarreal, al entregar su Primer Informe de Gobierno, informó sobre la compra de 40 unidades de policía más a las que ya se adquirieron.
“Mantenemos una tendencia ascendente que logramos reducciones en los delitos patrimoniales como robo a casa de habitación, robo a negocios, robo y asalto a persona en promedio del 30 por ciento respecto al ejercicio inmediato anterior datos de la Fiscalía General del Estado.
El próximo año vamos a incrementar el número de efectivos, vamos por 200 elementos más, tenemos 600, para tener 800 en total y tener un nivel suficiente para que sea muy notoria la mejoría, el nivel óptimo es de 900 y mil policías, pero confiamos que al término de la administración los tengamos”, declaró.
El salario de los policías se elevó, logrando ser los segundos mejor pagados en el Estado; además se dieron de baja a 140 elementos como parte de la depuración y mejoramiento de la corporación.
“Ciento cuarenta policías se han ido y si se tiene que ir más se irán, somos absolutamente inflexibles en este tema, el elemento que pierde la confianza por cometer un acto grave de corrupción, hay tolerancia cero, grave o no grave, aún en hechos menores en que se compruebe su responsabilidad, es igual que le roben al ciudadano 200 pesos que 200 mil pesos, no caben en nuestra corporación”, señaló.
Garza Villarreal aseveró que su mayor compromiso es ampliar los programas de Vecino vigilante y Prevención Pacto Unidos con la guardia de proximidad, que son las herramientas para construir cultura de la paz, disminuir los niveles de violencia y mejorar la seguridad.
“Mantenerse quietos es retroceder, quedarse quietos no es opción, siempre tiene que estar buscando crecer para poder abrazar a los nuevos vecinos que llegan al municipio.
Este año compramos 65 unidades y el próximo año adquiriremos 40 unidades de diferentes características para atender tareas de reacción, más grandes y montar grupos que refuercen los cuadrantes en tareas de reacción”, indicó.
Este esté lunes el alcalde presentará su informe de Gobierno ante la comunidad en general, luego de entregarlo al Cabildo, conforme lo establece la Ley deGobierno Municipal de Nuevo León sobre las acciones que realizó en los primeros 11 meses de su gestión.
Agregó que en la cuestión de obras públicas presumió una inversión 870 millones de pesos, de los cuales 670 millones son recursos propios y el resto estatales o programas de inversión federal.
Las obras que están por concluir o por entregar son: la de la avenida Concordia, avenida Afganistán y Cosmópolis, y Moisés Saenz y Diego Díaz de Berlanga, además de otras como el nuevo Centro Lazos para atender a niños con autismo.