El cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres en México, así lo indica las estadísticas del 2014 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En México la autoexploración es la medida preventiva para detectar esta enfermedad, mientras que en otros países es la mastografía.
La oncóloga Cynthia Villarreal Garza, afirmó que el “trastuzumab”, es el primer procedimiento dirigido contra células agresivas del cáncer de mama, el cual demostró optimizar las tasas de curación en pacientes en etapas localizadas en mama y ganglios axilares.
“Cabe mencionar que existen tratamientos con moléculas innovadoras que son vigorosas contra el cáncer mamario, lo cual ocasiona que tengan más tiempo de vida y reduzcan los síntomas en las pacientes”, añadió Villarreal.
Cuando se confirma el diagnóstico de cáncer de mama, es fundamental determinar la etapa del cáncer y la existencia de marcadores que permitan conocer el pronóstico y decidir el tratamiento a seguir, comentó la especialista.
Alrededor de una de cada cinco pacientes con cáncer de seno, las células cancerosas tienen demasiada cantidad de una proteína que origina el crecimiento, conocida como HER2, en sus superficies.
“Estos medicamentos dirigidos funcionan de distinta manera que los que se usan comúnmente en la quimioterapia. Generalmente originan pocos efectos secundarios y suelen ser menos severos”, agregó Villarreal.
Se recomienda que la administración del procedimiento del trastuzumab, sea durante un año.