Redacción/El Nacional
Después de que el abogado defensor de los ex funcionarios del penal del Topo Chico, Mario Isidro Franco Villa, reclamara a las autoridades sobre el paradero de sus clientes, el Gobierno de Nuevo León a través de un comunicado dio a conocer el lugar donde se encuentran los detenidos.
El litigante había calificado el acto de desaparición forzada debido a que no se tenía conocimiento a donde habían sido trasladados los ex funcionarios por lo que en su momento exigió a las autoridades se diera a conocer los destinos.
Según informes del Gobierno del Estado tres de los ex funcionarios del penal del Topo Chico, procesados penalmente por homicidio calificado y abuso de autoridad, tras los hechos violentos de hace 11 días, están internados en los reclusorios federales 4 y 16, ubicados en los estados de Nayarit y Morelos.
En el caso de Gregoria Salazar Robles, ex directora del Penal del Topo Chico, fue internada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16 “CPS Femenil Morelos”, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, Morelos.
A su vez, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, ex comisario en Jefe de la Agencia Estatal de Administración Penitenciaria, y Arturo Bernal González, ex subdirector del Penal, fueron recluidos en el Cefereso No. 4, ubicado en Tepic, Nayarit.
Los tres ex directivos penitenciarios están procesados por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, luego de los hechos ocurridos entre la noche del 10 y madrugada del 11 de febrero, y que dejaron 49 muertos 12 más heridos.
Los 56 reclusos trasladados que estaban en los penales del Topo Chico, Apodaca y Cadereyta fueron internados a los Ceferesos 13 y 14, ubicados en el poblado de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca y Gómez, Palacio, Durango, respectivamente.