foto2superpagina_260Agencias / El Nacional 

La doctora Brenda Bertado, Coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital de Especialidades de CMN Siglo 21, advirtió sobre una serie de síntomas de alerta que ayudarían a detectar y tratar trastornos neurológicos, particularmente la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta al sistema nervioso central. 

Estos son los síntomas a los que se les debe prestar atención:

1.- Deficiencias visuales: La visión borrosa y la ceguera súbita o momentánea, en uno o ambos ojos, son síntomas que estarían avisando sobre la existencia de la esclerosis múltiple.

2.- Dificultad para caminar: Calambres, debilidad o pequeñas pulsaciones en la espalda o piernas, pueden provocar una discapacidad que obligue a utilizar silla de ruedas.

3.- Mareos o desmayos: Un síntoma clave de la escleroris múltiple es la presencia de pequeños brotes o mareos, los cuales dañan directamente las áreas del sistema nervioso central donde se controla el equilibrio. Si se presentan mareos constantes, es importante acudir al médico.

4.- Cansancio extremo: La frecuente sensación de fatiga es un síntoma característico de la esclerosis múltiple; si las personas que la presentan no se tratan rápidamente, es posible que no puedan desarrollar sus actividades diarias de manera normal.

5.- Incontinencia: Los pacientes con escleroris múltiple, pueden llegar a desarrollar incontinencia permanente o temporal, dependiendo del tipo y años de la enfermedad.

6.- Entumecimiento de extremidades: Otra de las señales de alarma es cuando, repentinamente, se pierde sensibilidad en los brazos o piernas.

7.- Pérdida de memoria: La calidad de vida de los pacientes se ve realmente afectada por este síntoma, debido a que no pueden realizar sus labores cotidianas y en ocasiones necesitan la asistencia de otra persona.

8.- Falta de concentración: Si no se diagnostica a tiempo, la esclerosis múltiple puede originar una mala concentración, que en combinación con otros síntomas, impacta en la vida laboral, familiar y profesional.

La especialista en medicina determinó que si alguna persona presenta alguno de estos síntomas, especialmente durante más de un día, es necesario acudir con un neurólogo para obtener un diagnóstico veraz y tratar una posible enfermedad a tiempo.