El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por muerto el programa DACA, el cual busca resolver el estatus de cientos de miles de “dreamers”.
Trump, volvió a hablar sobre el tema en un par de tuits hoy por mañana, tres días después de generar una ola de indignación tras haber sido señalado de referirse a inmigrantes africanos, haitianos y salvadoreños como llegados de “países de mierda”.
“El DACA está probablemente muerto porque los demócratas realmente no lo quieren”, escribió Trump, refiriéndose al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).
Establecido en 2012 por el ex presidente Barack Obama, el programa DACA protege de la deportación a cientos de miles de migrantes que fueron llevados ilegalmente por sus padres a Estados Unidos cuando aún eran niños.
Un acuerdo bipartidista para resolver el problema de los “dreamers”, a cambio de modificaciones exigidas por los republicanos a la forma en que se otorgan las visas, colapsó el jueves con los comentarios de Trump, que fueron ampliamente denunciados como racistas.
“Creo que este hombre, este Presidente, está llevándonos de vuelta a otro lado”, dijo a la cadena ABC John Lewis, un congresista de Georgia que estuvo en las primeras líneas del movimiento por los derechos civiles en la década de 1960. “Creo que es un racista”.