Los líderes de todos los países que forman parte de la Unión Europea (UE), a excepción del Reino Unido, se reunieron para dar inicio a la cumbre informal en Bratislava, Eslovaquia.
Durante reunión centrada en la seguridad y defensa ante la amenaza terrorista, los mandatarios estudiarán la creación de una base de datos similar a la existente en Estados Unidos, para llevar un mejor control de las personas que entran y salen de la UE.
La UE, pretende acabar con la imagen de una Europa fragmentada, por ello los líderes abordarán algunos temas que los unen como la posible creación de un cuerpo milita que se coordine con la OTAN; en acelerar la expulsión de migrantes ilegales así como en reforzar la frontera de Bulgaria para evitar la entrada de más refugiados desde Turquía.
Además, la canciller alemana, Angela Merkel reveló que en la cumbre se abordará el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo de oportunidades para los jóvenes.
“No se debe esperar que solucionemos en una sola cumbre los problemas de Europa, estamos en un periodo crítico. Continuaremos trabajando hasta la próxima cumbre en Roma en marzo del año que viene sobre los artículos de agenda de la Cumbre de Bratislava. Queremos trabajar juntos. Queremos solucionar los problemas actuales de Europa. Esquero que Bratislava sea una muestra”, señaló.
Así mismo, se intentará trazar una hoja de ruta, con los asuntos urgentes que afectan al proyecto europeo que se concretará el próximo mes de marzo en Roma, coincidiendo con el 60 aniversario de la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE), embrión de la actual UE.
Al finalizar la reunión, el primer ministro de Eslovaquia,Robert Fico y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk efectuarán una rueda de prensa en conjunto.