La directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, compareció este martes ante un juez de control ante quien se dio por cumplida una segunda orden de aprehensión en su contra, por delitos atribuidos por la construcción ilegal de un cuarto piso en el inmueble donde estaba el colegio

Según los peritajes, ese cuarto piso generó un sobrepeso, lo que, al presentarse el sismo del 19 de septiembre de 2017, provocó el colapso del inmueble y la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños.

Indicó que el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso, y la imputada pidió la duplicidad del término, que se fijó para el día 18 de mayo para la continuación de la audiencia y como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva justificada.

En una audiencia celebrada la tarde de este martes, García Villegas fue notificada que la Procuraduría capitalina le imputa el delito de responsabilidad del Director Responsable de Obra, o corresponsable propietario.

Durante la sesión judicial, la fiscalía detalló que no existía un fundamento legal para la construcción de un cuarto nivel del colegio, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan, ya que ahí el uso de suelo es habitacional, con autorización para la construcción de inmuebles con un máximo de tres niveles.

Además, la responsabilidad de García Villegas no solo en ser la propietaria del inmueble y permitir la construcción, sino en la omisión en que incurrió ante al menos tres apercibimientos que le hizo la autoridad administrativa por la ilegal edificación.

Explicó que dicho papel en realidad corresponde a una propiedad ubicada en la alcaldía Iztapalapa y no al predio del Rébsamen.

El juez de control mantuvo la prisión preventiva justificada que se le dictó a García Villegas el domingo pasado, pues dijo que, pese a que éste nuevo cargo no es considerado como grave, no puede modificar la decisión de la otra juez.

García Villegas fue detenida el sábado pasado en un restaurante de Calzada de Tlalpan, el domingo se le presentó ante una juez para cumplir la primera orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio culposo en contra de las 26 víctimas del Rébsamen.

La mujer permanece interna en el Reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, el jueves se determina si se le vincula o no a proceso por el primer caso, y el sábado por el segundo.

Redacción/El Nacional