IMG_8424

Marcela Cortés/El Nacional

Una de las instituciones que tiene más reconocimiento a nivel nacional y que gracias a ella cientos de vidas han sido salvadas es: La Cruz Roja Mexicana, que este 21 de febrero, cumple 106 años de su fundación.

David Alonso de la Parra, Coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja Mexicana delegación Nuevo León, comentó que la institución nació a nivel nacional después de una tromba que se registró precisamente en el Estado y se optó por formalizar los servicios que otorgaba.

Desde entonces, el coordinador de Socorros, dijo que la Cruz Roja ofrece atención eficiente a la población en casos de emergencias y en situaciones de desastres e impulsa acciones tendientes a incrementar la capacidad de las personas y las comunidades a través del voluntariado.

“Muchos conoces a la Cruz Roja como los servicios de las ambulancias únicamente, pero tenemos servicios como programas asistenciales en donde dentro de estos programas asistenciales, brindamos lo que es la ayuda, a programas diferentes que tenemos como es: voluntariado, área de juventud, dónde hoy a jóvenes los preparamos para situaciones de emergencia, situaciones de desastre y son los que atacan directamente en este rubro”.

David Alonso mencionó que la Cruz Roja se mantiene gracias al trabajo de las damas voluntarias, que son quienes organizan eventos a beneficio de la institución, puesto que comentó desde sus inicios vive solo por los donativos y apoyos de la comunidad.

“Es importante sumarse a lo que es esta causa, ya próxima a llevarse en marzo y abril de este año, lo que es este movimiento lo que es la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana”, exhortó el coordinador de Socorros.

Además de otorgar servicios de traslados en situaciones de emergencia, la Cruz Roja Mexicana apoya a los ciudadanos en situaciones de riesgo, como son los desastres naturales, aquí en el estado de Nuevo León las ultimas contingencias que se han tendido son los huracanes Alex e Íngrid en dónde se tuvo la colaboración de la Cruz Roja para la recaudación, selección, ordenamiento y empaque de víveres para llevarlos a las zonas más necesitadas del Estado.

“Nuestra meta es seguir previniendo para seguir salvando vidas, que es la estrategia que hoy utilizamos y hoy garantizamos, que la población tenga los conocimientos de que hacer, antes durante y después de un desastre”.

En el centro de acopio con el que cuenta la Cruz Roja delegación Monterrey, se cuenta con la capacidad para que apoyen 500 personas en la organización de la ayuda humanitaria.

Así mismo, se tiene el área del “CECOM” que es el Centro de Comunicación en donde se reciben todas las llamadas de emergencia y se canalizan los traslados, actualmente la delegación Monterrey, trabaja con 15 unidades en cada uno de los tres turnos, que son debidamente revisadas para que ofrezcan un buen servicio.

También, dentro de la institución se cuenta con una escuela que tiene los programas de enfermería, capacitación externa, técnico en Urgencias Médicas y de educación continua, en dónde se informó que la mayoría de los paramédicos y enfermeras que laboran dentro de la institución son egresados de la misma Cruz Roja.

Actualmente se tienen cerca de 650 alumnos en enfermería y 200 en formación como técnicos en urgencias médicas por lo que se atienden cerca de 800 alumnos por semestre.

Otro de los apoyos que brinda es el albergue a personas en situación de calle cuando las temperaturas estas a menos de 10 grados centígrados en donde se les ofrece a los solicitantes un techo, baño, ropa y comida.

Héctor Valdez, Técnico en Urgencias Médicas que tiene un año y medio en la Cruz Roja, dijo que laborar en dicha institución le ha dado una gran satisfacción y que fueron sus papás, quienes lo motivaron a entrar a la escuela y posteriormente le gusto la carrera al darse cuenta de las vidas que puede salvar.

“Lo que me motiva más es servir a la gente, ayudarla porque hay gente que de plano no sabe de primeros auxilios y nosotros somos y estamos capacitados para eso y nos gusta ayudar a la gente más que nada ayudar a la gente”.

Compartió que los servicios que más le han gustado atender son los partos, puesto que dijo en Cruz Roja existen atenciones humanitarias y no solo se da apoyo en accidentes.

“No todo en la vida son heridas, son golpes, son lesionados eso es lo más bonito de Cruz Roja porque ayudas a traer una vida al mundo, eso es lo que más me gusta a mí eso es lo que más me ha marcado en mis servicios”, dijo el paramédico.

Dentro de las experiencias que ha tendido y lo han marcado son dos partos en vía pública uno en donde el bebé ya estaba fuera y otro en dónde la madre necesitaba ayuda, según comentó.

Los servicios que ofrece la Cruz Roja Mexicana, son 100 por ciento gratuitos y en atención médica se pide una cuota de recuperación dependiendo del servicio que se otorgue, siempre y cuando las personas tengan la posibilidad de cubrirla.

Actualmente la Cruz Roja delegación Nuevo León tiene presencia en toda el área metropolitana y cuanta con delegaciones adicionales en los municipios de Allende, General Terán, Linares, Montemorelos y Sabinas Hidalgo.

 

IMG_8436IMG_8430