payload_I_love_you

Alberto Moreno/El Nacional

Hace 15 años un virus nos enseñó que debíamos desconfiar de los correos electrónicos extraños. Hablamos de ILoveYou, el ‘virus del amor’ que causó la primera infección masiva a nivel mundial.

El virus ILoveYou fue el causante del primer caos informático a nivel mundial. Se estima que fueron afectados más de 50 millones de ordenadores conectados a Internet de al menos 20 países y las pérdidas superaron los 5.000 millones de dólares. Instituciones como el Pentágono, la CIA o el Parlamento Británico padecieron las consecuencias.

En las décadas de los 80 y los 90, el concepto que se tenía acerca de la seguridad informática estaba más orientado a la protección del equipo del usuario para evitar que dejara de funcionar correctamente por la acción de un virus.

A finales de los 90, la facilidad de uso y el entorno amigable de los sistemas operativos como Windows 3.11 y Windows 98 acercaron el mundo del PC a muchas personas con un grado de conocimiento informático muy variado. De la misma manera, a finales de la década surgió con fuerza el fenómeno de Internet que dio lugar a su popularización, tanto entre los usuarios domésticos como a nivel empresarial. Surgieron entonces nuevas vulnerabilidades derivadas de esta posibilidad tecnológica de “estar conectados”.

En el año 2000 muchos usuarios no empleaban antivirus o actualizaban las firmas como mucho una vez al mes. Prácticamente cada usuario que abría el archivo se infectaba. Las copias de seguridad tampoco eran populares, por lo que resultaba complicado restablecer la integridad del sistema sin perder datos. Por otra parte, los spammers no eran tan comunes como hoy día, lo que tomo desprevenidos a gran cantidad de usuarios cuando recibieron este peligroso correo.