Redacción/El Nacional

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón consideró que los problemas en los penales son por el abandono del gobierno federal.

Tras reunirse con el Ministro de Comercio de Canadá, François-Philippe Champagne, Rodríguez Calderón aceptó que en el Penal de Apodaca se cometió un error, esto al viralizarse un video en donde reos humillan a otros reclusos, obligándolos a limpiar el piso en ropa interior femenina.

“Alguien introdujo un celular, el Penal de Apodaca tiene visitas los fines de semana, tenemos un déficit de custodios, se les peló el celular, punto, es un error”, indicó.

Rodríguez calificó de obsoleto al sistema penitenciario del país, por lo que exigió al gobierno federal para que brinde apoyo y sean liberados los penales de Nuevo León del hacinamiento.

“El sistema nacional penitenciario está obsoleto, le hemos exigido al gobierno federal apoyo para reubicar a reos federales que no han sido atendidos por ellos, tenemos que asumir la responsabilidad en conjunto”.

“No tenemos el dinero para construir más áreas en los penales porque no tenemos el dinero, no es un tema de resolver con una declaración, no podemos invertir seis mil millones de pesos para mantener a los presos como debe de ser”, indicó.