Ante el recorte a los refugios para mujeres que anunció la Secretaría de Salud Federal, la asociación civil Alternativas Pacificas ubicada en Monterrey, manifestó su preocupación ante estas medidas que afectan la prevención de los feminicidios en el Estado.

La fundadora de la agrupación de ayuda, Alicia Leal, indicó entender la decisión del gobierno al evitar intermediarios al brindar apoyo a las personas vulnerables, sin embargo, aclaró que ese no es el caso de los albergues, pues ellos brindan apoyo directo a quienes lo necesitan.

Lamentó que en caso de suspender la entrega de recursos públicos que asciende a 346 millones de pesos, la operación de los refugios para mujeres se verá afectada.

“Nos estamos movilizando las compañeras de los refugios de todo el país, justamente porque brindamos atención y protección multidisciplinaria los 365 días del año”, dijo.

“Nosotras no podemos detener la operación; no somos intermediarias, sino proveedoras directas del servicio de protección y atención especializada para mujeres, hijas e hijos”, advirtió Leal.

Desde su fundación en 1996, Alternativas Pacificas ha atendido a 101 mil 867 familias en situación de violencia, lo cual describe su fundadora como “feminicidios que sí se pudieron evitar”.

Por lo que mencionó que buscarán dialogar con diputados federales y senadores para aclarar esa situación, reiterando que están de acuerdo en transparentar el uso de fondos.

Redacción/El Nacional