José Luis Marroquín/El Nacional
Dentro de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno en el tema Desarrollo Social y Humano que se llevó en el Congreso del Estado, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza cuestionó los apoyos que se le han dado a la empresa KIA Motors.
El diputado panista le preguntó a la Secretaria Desarrollo Economía del Estado, Celina Edith Villarreal Cárdenas que si el apoyo otorgado a la empresa fue aprobado por el Consejo Estatal de Promoción e Inversión, además de cuál es el monto al que asciende la inversión y por qué la empresas locales se dejaron de apoyar.
Celina Villarreal contestó explicando que el proyecto de inversión de la empresa automotriz asciende a los cuatro mil millones de pesos, la cual otorga un salario de 285 pesos promedio por empleado, pero no aclaró sobre las empresas locales que no se apoyaron.
“Este proyecto asciende a cuatro mil millones de pesos, el impacto lo podemos ver en un estudio de costo o beneficio, todos estos proyectos se tienen que analizar. Los empleos van en todo los niveles, el promedio el salario que paga la industria automotriz es de 285 pesos promedio por empleado, eso es lo que más o menos está pagando la industria”.
“Evidentemente la empresa KIA está dando apoyo adicional, como transporte a los trabajadores y ya se está inscribiendo en el Sistema de vivienda para ofrecer vivienda a sus trabajadores de manera cercana. Si hacemos un comparativo con los apoyos que se le han dado a la empresa KIA versus a las Pymes solamente para mantener empleos, se han invertido más de cinco mil millones de pesos para mantener los empleos en todas las industrias”, explicó Villarreal Cárdenas.
Sin embargo, el legislador de PAN no quedó convencido con las respuestas y ya en entrevista señaló que la Secretaria de Desarrollo Económico no ofreció datos concretos, lo cual considero que evadió los cuestionamientos.
“Siempre el discurso triunfalista, no hay ningún dato concreto todos los cuestionamientos que hacen respecto a cifras y a montos siempre son evadidos, tuvimos señalando el dispendio y una inversión muy superior que se hizo en Pesquería para la empresa KIA, señalaron cuatro mil millones de pesos, implicaría que cada empleo que se generó costó alrededor de tres millones 333 mil pesos, esto es una locura, no hay precedente en el país de que ningún apoyo de inversión para generar empleo que haya generado estos costos”.
“La realidad, otra parte preocupante son los números de empresas regiomontanas, locales que quedaron sin apoyos para poder tornar todo los incentivos, todo el dinero para una empresa que es KIA Motors”, manifestó Salinas Garza.