Redacción/ El Nacional
El exsenador demócrata por Virginia Jim Webb anunció este jueves su candidatura, convirtiéndose en el quinto aspirante de ese partido.
Hizo su anuncio a través de un correo electrónico y su página web.
“Entiendo las dificultades, sobre todo en el clima político actual, donde el debate está tan a menudo ahogado por grandes sumas de dinero”, aseguró el exlegislador, que sin embargo dijo haber decidido presentarse para volver a “unir” al país.
Webb, de 69 años, es considerado un demócrata iconoclasta que apoya el derecho a portar armas y admira al expresidente republicano Ronald Reagan.
Tiene un duro trabajo por delante para remontar en las encuestas, que le otorgan solo un 2% de apoyo.
Único candidato con experiencia de guerra.
Nació en 1946 en Saint Joseph, Missouri, el segundo de cuatro hijos de una familia militar.
Es el único de los aspirantes presidenciales que ha combatido en la guerra.
Fue un marine condecorado y herido en batalla en Vietnam.
A su regreso, se graduó de Derecho de la Universidad de Georgetown en 1975. Allí se ganó el Premio Horan por sus escritos legales.
Prestó servicio en la administración de Reagan como secretario de la Armada, pero renunció luego de negarse a reducir el tamaño de la infantería de marina.
Fue senador entre 2003 y 2013, y uno de los momentos en que alcanzó más notoriedad fue cuando dio la respuesta demócrata en 2007 al discurso del presidente George W. Bush sobre el Estado de la Unión.
En 2003 se opuso a la invasión de Irak. Este jueves al hacer su anuncio, resaltó aquella postura antibélica, que contrasta con la que adoptó la favorita demócrata, Hillary Clinton.
“Dejen que les tranquilice, como presidente yo no ordenaría la invasión de Irak, ni como senador hubiera votado para autorizarla”.
En 2011 anunció que no buscaría su relección en 2012, abriendo el escaño que ganaría el actual senador, Tim Kaine.
Periodista, escritor y cineasta
El polifacético Webb tiene en su haber diez libros escritos, entre ellos cinco novelas de guerra. Uno de ellos, el best-seller, “Fields of Fire” es considerado uno de los mejores libros sobre la guerra de Vietnam.
También tiene un premio Emmy por un reportaje sobre la guerra del Líbano en 1983 para PBS.
Además, fue el guionista y productor ejecutivo de la película “Rules of Engagement”, que protagonizaron Tommy Lee Jones y Samuel L. Jackson en 2000.
La película, un drama sobre la guerra de Vietnam, fue un éxito de taquilla que recaudó $61 millones.