Heriberto Castillo / El Nacional

De acuerdo a una investigación realizada por la Doctora Ascensión Marcos, quien es Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de alimentos y Nutrición (ICTAN), indicó que el consumo moderado de cerveza, tanto de la tradicional como la de sin alcohol, no modifica la circunferencia del brazo, cadera y cintura, ni provoca alteraciones en el Índice de Masa Corporal (IMC).

Por su parte el Doctor Jesús Román Martínez, Presidente del Comité Científico  de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), indicó que la cantidad moderada de cerveza diaria para los hombres se calcula que es de 300 a 450 mililitros mientras que para una mujer es de máximo 300.

Dicho consumo es moderado y se recomienda no superar en las personas adultas sanas, siempre que no haya ninguna otra ingesta alcohólica al día.

Esta recomendación se refiere a cerveza ‘normal’, ya que la cerveza sin alcohol puede consumirse con libertad, siempre que sea de un modo razonable, indicó el doctor Román.

Así mismo explicó que la mayor diferencia radica en que sea cerveza  sin alcohol cuyo valor calórico es muy reducido, de alrededor de 14 Kcal cada 100 ml, frente a las 45 calorías cada 100 ml de la cerveza normal, en tanto que el resto de los componentes nutritivos no varía entre estas variedades.

Una de las recomendaciones del Doctor Román fue que si se tiene mucho calor y se desea ‘quitar con una cerveza’, primero se debe de tomar un vaso de agua fresca y posteriormente la cerveza o la bebida que vayan a ingerir con alcohol.

paises_donde_la_cerveza_es_barata