México está a nada de dejar el certamen más importante de América a nivel de clubes, como lo es la Copa Libertadores, esto después de que en la reunión de dirigentes de la Liga MX con los de Conmebol, no se haya llegado a un acuerdo mutuo.
Los problemas empezaron cuando la Conmebol anunció que, a partir del 2017, la competencia sudamericana se realizará de febrero a noviembre, en lugar de jugarse en la primera mitad del año.
Esta nueva adaptación estaría chocando con el calendario de la Liga MX y de la Liga de Campeones de la Concacaf, aunado al rechazo de las propuestas mexicanas por parte de los dirigentes de Conmebol, por lo cual, México estaría diciéndole adiós a la Libertadores.
En caso de que se llegara a dar este paso atrás en la contienda sudamericana, ¿Qué perdería México si sale de la Libertadores?
El roce internacional
El competir con clubes de Sudamérica muchas veces es un plus para el futbolista mexicano. Increíbles partidos se han suscitado entre mexicano y argentinos y brasileños. Y la afición ya no tendría el placer de ver a equipos como River Plate, Boca Juniors, Santos de Brasil, por mencionar a algunos de los más grandes de esta competencia.
La visoria en el jugador
Buenas actuaciones dentro de la Libertadores les han valido a jugadores como Héctor Moreno irse al extranjero, cuando después de su participación en el 2006, emigraría al club holandés en el 2007. Este tipo de torneo sirve también como “trampolín” hacia el viejo continente, caso recurrente en los argentinos, brasileños, paraguayos y uruguayos.
La buena imagen del club
Este también es otro factor fundamental que estaría perdiendo el país al salirse de la Libertadores. Equipos como América y el caso más reciente, los Tigres, se han hecho de una buena fama en Sudamérica. Quienes a pesar de no haber obtenido el trofeo de campeón pero sí lograron hacer buen torneo, se han vuelto instituciones respetables dentro de esta copa.
Hoy en día el plantel felino es uno de los más importantes no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial, todo después de quedar subcampeón en la pasada Libertadores.
Los patrocinios
La pérdida económica al salirse del torneo, representaría un gran riesgo en la federación. Y esto no es sólo para los clubes mexicanos sino para el mismo certamen. Debido a que México y Brasil, son el mercado más importante para las empresas que auspician la Libertadores.
Ruptura con la Conmebol
Si bien, la relación entre la FMF y la Conmebol no ha sido nada cordial a lo largo de estos años. La ausencia de México en su copa más importante, terminaría por poner un fin a las relaciones de ambas instituciones.