La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), pidió al Gobierno del Estado que justificará por qué reservó hasta por siete años el convenio que realizaron con la armadora coreana Kia Motors.
Esto se dio a conocer luego de una denuncia que interpuso la diputada local del PRI, Gloria Treviño, ante la Comisión y ésta determinara que, en un lapso de tres días hábiles, el gobierno deberá presentar sus alegatos del porqué se reservo dicha información.
Dado que el plazo vence este martes, la funcionaria local informó que, una vez que el Estado responda, la CTAINL analizará si la Secretaría de Economía y Trabajo incurrió en alguna anomalía y, en su caso, obligarlo a hacer público dicho convenio.
“Ya recibimos la notificación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información donde están dándole ya tres días al ente obligado, que es la Secretaría de Economía, a que proporcione lo que es (la justificación de reserva) de este convenio con Kia, que nosotros solicitamos se dé la apertura total, que no exista reserva de ningún tipo.
“Esperamos que se entregue esta información y sobre todo a la Auditoría Superior del Estado, quien tiene ya más facultades y que pueda seguir revisando las cuentas públicas del 2016”, comentó.
La diputada local consideró que en este caso el Estado no deberá excusarse en reservar la información por motivos de seguridad, ya que no está en riesgo la integridad de nadie.
Calificó como “argucias legales” lo que la administración de Jaime Rodríguez hizo para poner bajo reserva el contenido del convenio.