De acuerdo con el presidente de la organización, el senador Richard Gordon, le Cruz Roja en Filipinas cobrará 3 mil 500 pesos filipinos, lo equivalente a mil 450 pesos mexicanos, por dos dosis de la vacuna contra Covid-19 de Moderna.
El senador indicó que la Cruz Roja, como organización humanitaria, no gana dinero con la vacunación, pero tiene que recuperarse de los gastos que realizó para asegurar el suministro de Moderna, así como de los costos de administrarlo al público.
“Me gustaría dejar las cosas claras, en este momento, estaremos cobrando 3 mil 500 pesos filipinos para recuperar el costo de nuestro pago de nuestras vacunas de Moderna. Pero al mismo tiempo pagar por nuestros costos administrativos”.
Gordon mencionó que la República Popular China también ha administrado vacunas AstraZeneca y Sinovac de forma gratuita, a partir del suministro inicial proporcionado por el gobierno. Sin embargo, la línea de reserva “se hace cada vez más larga todos los días” para aquellos que prefieren Moderna.
Está previsto que lleguen unas 200 mil dosis de la farmacéutica estadunidense Moderna el próximo mes, suficiente para dar a 100 mil personas su primera y segunda vacuna, dijo Gordon. Si bien se espera que la República Popular China comience pronto con su programa de vacunación, el senador recalcó que no está a favor de los programas de vacunación masiva.
“Tengo miedo de las vacunas masivas, las personas pueden infectarse con la enfermedad mientras están en fila. Lo que se necesita son más centros de vacunación supervisados. No se pueden vacunar a 30 mil personas en una sola área. Creo que va a causar muchos problemas”.
Anteriormente, el gobierno aprobó un plan para construir un mega centro de vacunación en la ciudad de Parañaque para acelerar la tasa de vacunación diaria de Filipinas, que es de 63 mil inoculaciones.
Filipinas espera vacunar al menos a 50 millones de personas antes de fin de año para lograr la inmunidad colectiva contra la enfermedad, que ha infectado a alrededor de un millón de personas en el país.