De forma dramática Croacia consiguió su pase a las semifinales del Mundial en Rusia 2018, al derrotar en penales al anfitrión, siendo así el último equipo para complementar la ante sala hacia la Gran Final del certamen.
El Estadio Fisht en Sochi fue sede de la tragedia al ver como el local cayó desde los once pasos ante unos croatas que fundidos en el cansancio no se dieron por vencidos, sellando su boleto a las semifinales, segunda en su historia luego de Francia en el año de 1998,aquella vez era su primera participación en una justa de este tipo.
Modric y compañía fueron superiores durante la primera media hora de juego, sin embargo, fue un golazo de Cheryshev el que abrió el marcador para los rusos, metiendo un trallazo al ángulo superior izquierdo de Subasic, esto al 30’.
Nueve minutos después, Mario Mandzukic emparejó los cartones con un sublime cabezazo tras una grandiosa jugada a línea de fondo por parte de Andrej Kramaric, metiendo un centro hacia el delantero de la Juventus y poner el 1-1, yéndose al descanso con un buen empate.
Para el complemento, figuraron los cancerberos de ambas escuadras, tanto Subasic como Akinfeev superaron sus expectativas y sus antiguas actuaciones para detener todo balón que iba hacia su marco, por lo que el cotejo se extendió hasta los tiempos extras.
Ya en la prórroga, los croatas se caían de fundidos, teniendo a su portero lesionado, así como al autor del gol, y Vrsaljko. Siendo este el que tuvo que salir en el cuarto cambio para que entre Corluka al quite.
Con la mayoría fundidos de sus piernas, los croatas encontraron el segundo tanto en la única esperanza que tenían, el juego aéreo, pues el futbolista Domanogj Vida le dio ‘vida’ a su equipo con un gran remate, metiendo más presión a los anfitriones por sacar el partido.
Ante esto, los dirigidos por Stanislav Cherchesov, sacaron la casta y aprovecharon la fatiga de Croacia, empatando el duelo con un testarazo de Mario Fernandes. El brasileño naturalizado ruso, conectó un buen centro de Dzagoev para el 2-2 y extender aún más el partido pero a los penales.
Ya desde el manchón, las figuras de Subasic y Afinfeev sacarían lo último, siendo el cancerbero del Mónaco el ganador tras detener el primer penal, el cual fue cobrado por Smolov, que a la postre con la falla de Fernandes, Rusia decretaba su eliminación del certamen en su casa.
Dzagoev, Ignashevich y Kuzyayev, fueron los que metieron su respectiva pena máxima pero no les alcanzó ante el buen tino de Brozovic, Modric, Vida y Rakitic. Cabe destacar que Kovacic erró su tiro.
Croacia con esto se medirá contra Inglaterra el próximo 11 de julio, duelo por la historia en su futbol al estar a 90 minutos de su primera final del la Copa del Mundo.
Edgar Martínez/ El Nacional