Redacción/El Nacional
Durante la primera reunión anual de la World Council on City Data(WCCD), la senadora, Cristina Díaz, dio a conocer un plan piloto para certificar 11 ciudades del país con el ISO 37120.
Cristina Díaz dijo que este es el primer y único estándar internacional de medición urbana, creado por la Organización Global de Indicadores de Ciudades (GCIF), con base en Canadá.
Detalló que hasta el momento fueron elegidas 11 ciudades para certificarse con base en dos criterios: rangos poblacionales de entre 250 mil y 500 mil habitantes, de 500 mil a un millón, y más de un millón; además de tener representatividad geográfica de todo el país.
Entre las 11 municipios confirmados por Nuevo León están: Apodaca, Guadalupe y Escobedo, además de Campeche, Cancún, Durango, La Paz, Querétaro, Toluca, Veracruz, y en próximas semanas se espera sumar a 4 urbes más.
Cristina Díaz precisó que esta certificación se deriva de los resultados alcanzados durante el Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social, que la CNOP realizó el pasado mes de mayo en Monterrey, Nuevo León, y en el cual se contó con la participación de organismos internacionales, mexicanos y extranjeros, universidades y organizaciones de la sociedad civil, quienes abordaron temas sobre el desarrollo y planeación de las zonas urbanas del país.
Las ciudades inscritas en el plan piloto deberán cumplir una batería de 100 indicadores para su certificación total en materia económica, social, de agua y drenaje, ambiental, entre muchos otros.
Este es el piloto más grande y ambicioso de certificación a nivel mundial, y se suma a la certificación de Guadalajara y su zona metropolitana, anunciada también en Londres, en donde el coordinador de asesores de la CNOP, Odracir Barquera Salais, con la representación de la senadora Cristina Díaz, realizó la presentación oficial del programa.
Esto permitirá a nuestras ciudades medir y direccionar su desempeño integral; además de intercambiar experiencias con ciudades participantes de todo el mundo como Boston, Melbourne, Londres, Barcelona, Amsterdam, Buenos Aires, Dubai, Amman, entre otras.
“Hoy más que nunca, con el proceso transformador de las 11 reformas estructurales, estoy convencida de que necesitamos gobiernos locales sólidos y competitivos a nivel nacional e internacional, que estén preparados para hacer su parte en la implementación de las reformas y asegurar así que sus beneficios no sólo detonen el crecimiento económico sino que mejoren la calidad de vida de todos los mexicanos”, destacó Cristina Díaz.
Este ISO también será un incentivo para consolidar una cultura de la recolección de información, de transparencia y de rendición de cuentas ayude a formular mejor las políticas públicas en beneficio de la sociedad, finalizó