Redacción/ El Nacional
La primera semana de Semana Santa, dejó un saldo de 46 personas asesinadas por el crimen organizado, 24 de los cuales tuvieron lugar en Acapulco. Entre las víctimas hubo menores de edad, turistas, marinos, destacando, ex funcionarios del estado.
La madrugada del sábado 8 de abril, en el bar La Malkerida, en la zona turística de Zihuatanejo, cuatro hombres fueron asesinados y dos más resultaron heridos. Ese mismo día, Roger Arellano Sotelo, ex alcalde y ex diputado local del PRD, y su tío Octavio Arellano Eloísa, fueron asesinados a balazos por un grupo armado que irrumpió su casa.
El domingo 9, en Chilpancingo fue reportado un niño de 13 años, identificado como estudiante de secundaria, que fue hallado muerto con huellas de tortura cerca de la colonia San Lucas.
Al día siguiente, se encontraron ocho cadáveres de hombres que fueron torturados, en una camioneta abandonada en la puerta que lleva hacia las caballerizas de la policía del estado.
Al menos cinco de los asesinados eran del municipio de Tixtla, uno de ellos hijo de una empleada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Para las 18:00 horas del mismo lunes, al menos tres pistoleros se metieron al domicilio de Modesto Carranza Catalán, suplente del diputado Saúl Beltrán Orozco, y lo mataron a tiros.
La jornada del martes 11, en las inmediaciones de Chilpancingo la policía encontró cuatro cadáveres envueltos en bolsas negras, tres de los cuales estaban sobre la Autopista del Sol.
Ese mismo día, en Acapulco, Zihuatanejo y Ometepec hubo tres ultimados. Hasta la madrugada del viernes 14 se registró un hallazgo en una cueva ubicada en la periferia de Acapulco donde encontraron cuatro cadáveres en estado de descomposición, mientras en la colonia Progreso, una mujer fue abatida a tiros.
El día 15, un ataque en la costera Miguel Alemán, de Acapulco, dejó dos muertos y cinco heridos.
Finalmente, el domingo ocurrieron dos asesinatos en diferentes puntos de Acapulco. Uno de ellos fue un marino vestido de civil.
Con estos dos casos, en el puerto turístico ocurrieron un total de 24 homicidios en Semana Santa.