Los ataques contra periodistas en México subieron un 24% en el primer semestre del año frente al mismo lapso de 2016, incluyendo seis asesinatos y una desaparición, mientras el gobierno aún no realiza ninguna acción contra estas situaciones.
De estas agresiones, un 50.7% fue cometido por funcionarios públicos, lo que representa 140 de los 276 documentados por la organización, según informes.
“Lo anterior es un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa”, afirmó Artículo 19.
El Informe ofrece cifras que permiten augurar “un panorama poco alentador” en el futuro, comentó a la AFP la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas.
Entre los periodistas asesinados se encuentra Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez. “Se puede matar a un periodista sin ser identificado ni enfrentar un proceso de justicia”, señaló la organización que registró además tres tentativas de homicidio en el periodo.
En lo que va del segundo semestre, se han documentado otros dos asesinatos, el del periodista migrante hondureño Edwin Rivera, ocurrido el 9 de julio en Veracruz, y el de Luciano Rivera, el 31 de julio en Baja California.