En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Nuevo León, y el Instituto Mario Molina, realizarán un Plan Metropolitano con el cual se busca reducir los índices de contaminación y mejorar la calidad de aire.

Manuel Vital, secretario de la dependencia estatal, dijo que hasta ahora ya han llevado a cabo estudios para diagnosticar el estado actual de contaminación.

“Ese diagnóstico que se hizo nos lleva también a políticas públicas que se deben aplicar para mejorar la calidad del aire de una manera concisa”, informó Vital tras haber sostenido una reunión con el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, y los diputados federal y local, Víctor Pérez y Jesús Nava, respectivamente.

Cabe mencionar que entre el Estado y el Instituto realizarán al menos cuatro estudios, todos enfocados en el tema ambiental de Nuevo León, mismos que tendrán un costo de 10 millones de pesos que se tomarán de los 200 millones que ya fueron aprobados por el Congreso para dicha problemática.

Uno de los análisis buscará reducir los agentes contaminantes en fuentes móviles; dicho estudio concluirá aproximadamente en tres meses para luego continuar con una verificación a taxistas, camiones y unidades de gobierno en el mes de abril.

Hasta ahora se contempla verificar 5 mil taxis, 4 mil camiones de transporte urbano, mil camiones de pasajeros (privados), así como unidades estatales y municipales que no han sido contabilizadas.

Los conductores de taxis que no pasen dicha verificación en dos oportunidades, ya no podrán circular, informó Vital.

Redacción/El Nacional