Redacción/El Nacional

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Escuela de Harvard, en Estados Unidos, crearon un tatuaje con biosensores elaborados con tinta especial que cambia de color dependiendo los niveles de azúcar en la sangre.

Este “dispositivo interactivo”, será de ayuda a las personas con diabetes que día a día tienen que pincharse la piel con una aguja para conocer su nivel de azúcar en la sangre, pues con tan sólo un tatuaje se podrá realizar la misma función.

La sustancia utilizada durante el tatuaje se llama “Tinta DermalAbyss” y realiza un seguimiento de los niveles de pH y de las concentraciones de sodio y glucosa en la corriente sanguínea.

“Nos interesamos mucho en cómo el futuro de la tecnología portable podría ser integrada al cuerpo humano, en lugar de una prenda de tecnología que usas hoy en día”, dice. El hecho de que una persona diabética tenga que “apuñalarse literalmente” varias veces al día para testear su nivel de azúcar en la sangre llevó a los investigadores a preguntarse qué pasaría si fuera “el propio cuerpo el que pudiera expresar esa información, en vez de que una máquina lo haga por nosotros” detalló, uno de los encargados de la investigación, Zin Liu.

Los investigadores, desarrollaron cuatro biosensores que reaccionan a la información química que contiene la sangre y que cambia de color dependiendo de esos resultados, dos de ellos miden el pH en la piel humana, y los otros dos los niveles de azúcar y sodio en la sangre.

Si hay un exceso de glucosa el color del tatuaje cambia de azul a marrón: si registra una abundancia de sodio se vuelve verde; y en el caso de que haya un nivel de pH variante se convierte en rosado o de un tono púrpura.

“No es que sea necesariamente para levantar datos, sino que para dar una idea de lo que está cambiando”, en la bioquímica de la persona, dijo Liu. “Así, puedes comportarte y cambiar tus hábitos en consecuencia”.

Este proyecto experimental es muy prometedor, sin embargo, sólo se han realizado pruebas en la piel de un cerdo, que es muy similar a la de los seres humanos.