Redacción/El Nacional
Con el fin de interactuar, cuidar y hacer compañía a los adultos mayores, especialistas mexicanos diseñaron un robot llamado “Marisol”, que será una realidad a finales de este año.
El androide fue diseñado por los científicos mexicanos con la función principal de brindar apoyo y compañía a las persona de la tercera edad contando con componentes electrónicos que le permitirán detectar emociones y otorgar respuestas adecuadas al estado anímico de la persona.
De acuerdo a los creadores este robot ayudante podrá dar los cuidados básicos médicos del adulto mayor y su apariencia física pretende ser lo más “humana” posible.
Además, tendrá herramientas especiales como la visión artificial o la detección de sonidos, el robot podrá identificar sentimientos de tristeza o dolor en el paciente, por lo que será capaz de interactuar física y verbalmente con la persona que está atendiendo.
“En cuanto te identifica va directamente hacia ti y te empieza a hablar. Con lo que tú le dices ya empieza a almacenar información y a sacar más preguntas como ‘¿en qué año fue eso?’, ‘¿quiénes estaban ahí?’, ¿por qué esa experiencia es importante para ti?’ y si se acerca a ti y no le dices nada, ella genera preguntas con la información que ya tiene, como ¿te acuerdas de…?”, explica Erik Valdemar Cuevas. “Va a ser autónoma e independiente, gracias a una lista de funciones ya precargadas”.
Los encargados de la creación de “Marisol”, Daniel Zaldívar Navarro y Erik Valdemar Cuevas Jiménez, del Departamento de Electrónica y Computación de la Universidad de Guadalajara explicaron que el robot iniciará su implementación a finales de 2017.
“En estos últimos meses hemos avanzado mucho en la cuestión de apariencia, para que cada día se vea más humana. Pero también en que tenga algunos movimientos, como en las manos, pero sin perder esa idea de que su función sea la de acompañante no la de un robot autónomo”, agrega Valdemar Cuevas.