Debido a que en Nuevo León no existe un registro con datos precisos sobre los casos de mujeres que han sido violentadas, gobiernos del Estado y organizaciones no gubernamentales anunciaron la creación del Observatorio Ciudadano para la Prevención y Combate de la Violencia contra las Mujeres.
“Los datos que arroja la Fiscalía son unos, pero el tema central es que no tenemos un banco de datos que hoy por hoy nos permita hacer un cruce de información”, dijo Alicia Leal, fundadora de Alternativas Pacíficas, durante la primera reunión del año del Grupo Impulsor para el Combate a la Violencia contra las Mujeres en la entidad, creado el pasado mes de agosto.
“Con esta herramienta tecnológica vamos a ir incorporando a más actores en salud, educación, comunidades religiosas, para que toda la gente pueda tener acceso a hablar y manifestar qué es lo que está buscando”, agregó.
En la reunión a donde también acudió la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, se explicó que los datos de la Fiscalía General de Justicia de NL no son exactos, ya que existen casos no son denunciados ante las autoridades.
De acuerdo con los datos de dicha institución, en 2018 se registraron 79 feminicidios, sin embargo los organismos civiles aseguran que fueron 92 casos.
Cabe mencionar que el objetivo del Observatorio Ciudadano es apoyar a las autoridades del Gobierno y a organizaciones civiles a ampliar el panorama sobre los casos de violencia contra las mujeres en el Estado y a trabajar de manera coordinada.
Las ONG’s han planeado el arranque de dicho observatorio para el próximo mes de junio.
A la charla también asistieron: Griselda Núñez Espinosa, representante del Gobierno estatal y fiscal especializada para la Atención a Delitos contra las Mujeres; Martha Cecilia Reyes, presidenta del Instituto Estatal de la Mujer; representantes de la diputado de Morena, Claudia Tapia; Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano, y la priista Alejandra Lara de Maiz.
Redacción/El Nacional