José Luis Marroquín/El Nacional
El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó la creación de la Ley de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana que articula las políticas públicas Federales, Estatales y Municipales, así como optimizar los recursos en la reducción de los índices de violencia, delincuencia y victimización.
Además contempla cómo abordar el tema de la violencia y delincuencia, cómo reconocer sus causas y los factores que los generan. Esta ley evitará tener programas duplicados atendiendo la misma problemática y en búsqueda de una estrategia congruente con las problemáticas de la entidad.
Prevé que los adolescentes y jóvenes no caigan en actividades delictivas, identificar los polígonos de peligro y delincuencia para elaborar acciones para erradicarlos. También permitirá eficientar la ejecución de políticas públicas con participación ciudadana.
La diputada Eva Patricia Salazar Marroquín fue la promotora de la iniciativa, quien dijo que la inseguridad es el mayor problema que aqueja constantemente a la ciudadanía.
“El fenómeno de la inseguridad es una problemática constante en todas las sociedades y aunque difícil de eliminar en su totalidad, la administración pública tiene la obligación de emprender estrategias para disminuirla”, expuso.
Los Diputados Oscar Alejandro Flores Escobar, Adrián de la Garza Tijerina, Eva Margarita Gómez y Sergio Arellano, también dieron lectura al dictamen que fue aprobado por unanimidad del pleno.
A favor del mismo se manifestaron los Legisladores Patricia Salazar Marroquín, Rosalva Llanes Rivera, Sergio Arellano Balderas, Cosme Leal Cantú, Oscar Alejandro Flores Escobar, Rubén González Cabrieles y María Concepción Landa García Téllez.