Redacción/El Nacional
Una joven egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, desarrolló una lavadora capaz de ahorrar agua; esta innovadora máquina funciona con gas de ozono y es capaz de limpiar y desinfectar ropa sin utilizar detergentes en tan solo 15 minutos.
Edali Yareni Murillo Gómez, ganó el tercer lugar en la Octava Bienal de Diseño en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con su aparato denominado “Ecoamigable ÖKO3”.
La lavadora ecológica economiza agua al utilizar tan solo 30 litros por ciclo además se encuentra libre de contaminantes y no deja residuos a diferencia de una lavadora común, que durante un ciclo normal de lavado de 15 minutos emplea dos cargas de entre 100 y 200 litros para enjabonar y enjuagar.
Según un comunicado de prensa Murillo Gómez, compitió contra grandes empresas profesionales y con experiencia; sin embargo logró triunfar gracias a los lineamientos del concurso que se midió por el grado de innovación social y tecnológica.
ÖKO3, mide 100 centímetros de alto por 60 de ancho, posee contenedores transparentes, una pantalla led táctil, un anillo giratorio de montaje donde se ubica la canasta para el depósito de prendas, un difusor de O3 y una cubeta en la que cae el agua.
La joven explicó que la idea surgió cuando se encontraba trabajando en su tesis de Diseño Industrial: Un purificador de agua, pero al investigar sobre los procesos de desinfección descubrió que el ozono se utiliza en la industria textil para lavar ropa.
Actualmente Murillo Gómez, trabaja como diseñadora en una pequeña empresa dedicada a crear artículos con un toque artesanal.