Redacción/El Nacional
Un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una barra de chocolate capaz de combatir el insomnio, la depresión y la ansiedad.
Dicho chocolate bajo en grasas contiene aminoácidos esenciales que intervienen en la síntesis de serotonina un neurotransmisor que regula el ciclo del sueño y los estados de ánimo.
Para llegar a este chocolate, los estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Bioquímica agregaron aminoácidos para cubrir los requerimientos diarios del cuerpo; así mismo, los creadores detallaron que este chocolate es amargo, ya que si se añadiera azúcar a la formulación, los aminoácidos se glucosidarian y ya no cumplirían con su función.
Al no contener grasa, estas golosinas son aptas para todo el publico, incluso pueden ser ingeridas bajo vigilancia médica, quienes padecen diabetes o enfermedades cardiovasculares y tienen dietas restringidas.
Para conseguir que el chocolate fuera agradable al paladar y al mismo tiempo conservara sus propiedades nutricionales, los estudiantes de la ENCB realizaron diversas formulaciones. Además, le agregaron lecitina de soya, un antioxidante que le otorga una vida en anaquel de hasta ocho meses.
Cabe recordar que la serotonina es comúnmente conocida como la hormona de la felicidad y el placer, para mantenerla regulada necesitamos tener una dieta equilibrada de triptófano, un aminoácido esencial que se encarga de equilibrar los niveles en el organismo.