Redacción/El Nacional
Si bien el VIH ya es detectable, el virus tarda semanas en que pueda ser detectado, pero ahora, un grupo de científicos españoles desarrollo un biosensor capaz de detectar el VIH tipo 1 en la primer semana después de su infección.
Dicho chip de medio milímetro fue creado por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes experimentaron con suero humano y encontraron una proteína presente en el VIH-1 (el antígeno p24), en concentraciones 100.000 veces inferiores que los sistemas vigentes, que detectan el virus tres o cuatro semanas después del contagio.
Otra de las ventajas de dicho biosensor es que tan solo dura 5 horas en dar los resultados, logrando obtener el mismo día el diagnostico.
Este innovar aparato tecnológico combina estructuras micromecánicas de silicio con nanopartículas de oro, que funcionan con anticuerpos específicos al p24. El suero es incubado sobre ese sensor durante una hora y, al final del ensayo, los antígenos de HIV-1 -si los hubiera- se quedan atrapados entre las partículas de oro y el silicio.
Una de sus creadoras, la especialista Patricia Kosaka, destacó la importancia de detectar de manera rápida dicha enfermedad para así prevenir su transmisión.
“El potencial de infecciosidad del VIH en la primera etapa del contagio es mucho mayor que en etapas del contagio es mucho mayor que en etapas posteriores”, detalló.
“Cuanto antes se inicie la terapia antirretroviral, mayor sería la mejoría en el control inmunológico y la preservación de la función cognitiva”, concluyó.