Con el fin de detectar el cáncer de mama a tiempo y de manera rápida, un grupo de investigadores de la Universidad de Colombia creó un prototipo de brasier electrónico.
Dicho sostén cuenta con un microprocesador en su interior y recibe la señal de dos sensores infrarrojos que evalúan la temperatura de los senos y envían alertas dependiendo del estado de los mismos.
Uno de sus creadores, Jorge Hernán Estrada detalló que el proyecto se encuentra en etapa de investigación, y aseguró que va dirigido a prevenir el cáncer de mama a través de la detención temprana de la enfermedad.
“Un seno con comportamiento diferente al de su compañero puede indicar que está iniciando un proceso que debe ser investigado más a fondo por el médico”, detalló Estrada.
Así mismo, la estudiante María Camila Cortés Arcila que forma parte del equipo investigador del grupo de Redes y Distribución de Potencia (GREDyP) aseguró que el software monitorea y registra, la temperatura de cada seno y la información se almacena en un archivo para procesarla y analizarla posteriormente.
“Cuando hay presencia de células ajenas a glándulas mamarias, el cuerpo requiere más circulación y flujo de sangre en la parte especifica donde se encuentran las células invasivas, por ello la temperatura de este órgano aumenta”, detalló.
Agregó que el sostén cuenta con 14 sensores que detectan la variación de la temperatura, los cuales están colocados en cada copa de manera uniforme para que no resulten incómodos o molestos. Al lado hay un dispositivo receptor con conexión USB, en el que se unen los sensores para guardar los valores térmicos en una base de datos.
Después, el usuario puede conectar el sistema portátil a su computadora con la ayuda del puerto USB y lo descarga en Internet en una página web previamente diseñada para dicho fin.
Las sesiones de monitoreo son de 24 horas y cada cinco minutos se realiza la lectura de los valores que emite dicho dispositivo, los cuales se van almacenando y se suben a la nube para que los analice el especialista.
Este brasier servirá como una alternativa al conocido autoexámen que se hacen las mujeres en su casa y que, según el director de proyecto, es impreciso ya muchas mujeres no están capacitadas para dicho procedimiento.