La app móvil llamada “Deslixate”, creada por un grupo de estudiantes mexicanos, tiene como objetivo prediagnósticar y alertar por si existen indicios de diferentes tipos de dislexia en niños entre siete y 12 años de edad.
La aplicación que fue diseñada específicamente para los menores, busca en ellos si padecen o no de dislexia fonológica, profunda, superficial o visual.
La licenciada en pedagogía, Sandra Karen Cadena, y Cesar López Martínez, quienes desarrollaron la herramienta, explicaron que mediante el juego, los infantes pueden liberar el estrés que se genera al saber que están siendo evaluados ya que puede causar alteramiento en las pruebas.
1 of 3
Tras haber interactuado con la aplicación, el programa es capaz de desplegar un prediagnóstico que señala si existe riesgo de dislexia y posteriormente recomienda acudir con un especialista.
Cesar López dijo a la Agencia Informativa Conacyt que el prediagnóstico tiene un tiempo aproximado de 25 minutos y sus respectivos reactivos fueron planeados para que el usuario lo vea como un juego y así mantener su atención.
La mencionada app está disponible para celulares Android y se puede descargar gratis desde Google Play.