Redacción/El Nacional
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un sistema portátil para identificar hasta 600 enfermedades diferentes.
Este laboratorio portátil que puede detectar en cuestión de segundos enfermedades como la hepatitis C, tiene el tamaño de una batería de respaldo para el teléfono celular llamado “micorarreglo”.
El aparato, consiste en un cartucho desechable que se pone en contacto con la saliva, sangre, u orina de los pacientes y está diseñado para identificar hasta 600 genes de diferentes enfermedades.
“Ahora que están de moda las enfermedades emergentes como el zika y los nuevos virus que van a seguir apareciendo, podemos desarrollar estos cartuchos para identificarlas. Se le puede inyectar al cartucho una muestra de sangre, orina o saliva, dependiendo de cuál es la vía de entrada del patógeno y cómo se puede identificar”, expresó uno de sus creadores, Luis Vaca Domínguez.
Tras recibir la prueba, el aparato analiza la bacteria mediante ondas magnéticas creando una reacción en las moléculas de ADN; después, toda la información que generada se analiza a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.
De acuerdo a su creador, esta tecnología además de permitir mantener el control sobre una pandemia, sino para prevenir los efectos de un ataque bioterrorista o mejorar la atención de la medicina personalizada.