Redacción/El Nacional

Investigadores estadounidenses a partir de un estudio, diseñaron anticuerpos para que una molécula interactúe con tres partes del VIH al mismo tiempo, y de esa manera los ataque, posiblemente eliminándolo.

De acuerdo a la investigación realizada, el anticuerpo de tres vías, creado por los investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y la compañía farmacéutica Sanofi, se detuvo el mayor número de cepas de VIH de laboratorio, resultando mas potentemente que los anticuerpos naturales.

Los científicos estadounidenses liderados por Gary Nabel, Director del Centro de Investigación de Vacunas explicaron como el desarrollo de una vacuna eficaz contra el SIDA ha sido un desafío debido a la diversidad genética viral y a la dificultad de generar anticuerpos ampliamente neutralizantes.

Por esto, se diseñaron los anticuerpos de tres vías, que permiten que un a única molécula interactúe con tres determinantes independientes del VIH: 1) el sitio de unión a CD4, 2) la región externa proximal de la membrana y 3) el lugar de los glicanos V1V2.

Aunque claro, no hay que olvidar que para quienes portan este u otro virus, no todo se trata de eliminarlo, si no de aprender a vivir con él.