Redacción/El Nacional

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), desarrolló un anticonceptivo hecho a base de tres tipos de veneno (serpiente, coralillo y cobra).

El director del Laboratorio Nacional de Canalopatías del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Arturo Picones Medina, explicó que para llegar a este hallazgo se realizaron pruebas exitosas en espermatozoides donados por hombres jóvenes de entre 18 y 35 años de edad.

luz_de_poetas_4

El trabajo consiste en bloquear los canales iónicos de los espermatozoides con algunas toxinas para  controlar su capacidad de movimiento, pero que dichas toxinas no actúen sobre otro tipo de canales de las moléculas celulares masculinas; para ello, se aislaron 95 toxinas venenosas y en solo tres se encontraron los inhibidores específicos de los canales iónicos de los espermatozoides humanos.

Así mismo, Picones Medina destacó la importancia de crear un anticonceptivo masculino, pues los hasta ahora existentes están diseñados para mujeres y son hormonales por ello además de afectar al óvulo, daña otras celular del organismo.

luz_de_poetas_2

De acuerdo a los científicos mexicanos, este anticonceptivo será reversible y no tendrá efectos secundarios, sin embargo, debido a las pruebas clínicas necesarias para la concepción de este fármaco, podría tardar 10 años en llegar al mercado.