Redacción/El Nacional
El Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), creo una alerta para detectar el estado de vigilia y alerta del conductor.
Esta alerta denominada “Sistema polisonográfico” fue creada con el objetivo de proteger la seguridad del chofer, de sus pasajeros e incluso de los trasuntes así lo explicó la coordinadora operativa de este departamento Livier Báez Rivas.
Explicó que por el momento la alerta aparece como un foco que identifica los cambios biológicos de manera gradual, esto previene al conductor hasta siete segundos antes de que se quede completamente dormida siendo un método seguro porque si el chofer toma una siesta y se despierta bruscamente sus latidos pueden pasar de 30 a 120 causando un paro cardíaco.
Además reveló que el mecanismo identifica cuando un individuo empieza a ingresar al estado de somnolencia; asimismo, destacó que esta alarma tiene la facilidad de adaptarse a cualquier automóvil.
Otras de las ventajas destacadas por la experta es que el “sistema polisonográfico” puede ser portátil y es capaz de almacenar un histórico de lecturas pues detecta tres señales biológicas (tono muscular, frecuencia cardiaca y temperatura periférica).
Báez Rivas además aseguró que el aparato detecta las señales a través de un parcha alámbrico colocado en la espalda de la muñeca, pero la idea es que en otras etapas de desarrollo el dispositivo opere por medio de una pulsera en la muñeca para que sea más cómodo flexible y fácil de usar.
Por su parte la institución educativa reveló que en México no existe ningún dispositivo similar, sin embargo en Australia si, pues existe un sistema que funciona de manera evasiva con unos lentes que detectan la señal cefálica y pueden llegar a ser incomodas.