Instituciones como el IMSS e Inmujeres promueven la educación sexual entre niños y adolescentes de entre 12 y 19 años, esto a través de publicidad formulada en una pregunta.
“¿Cómo le hago?”, es la cuestión que aparece en diversos spots en la red de YouTube, televisión y radio para referir a la página de internet www.comolehago.com, misma que proporciona información sobre métodos anticonceptivos, sexualidad y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Así mismo, aparte de la pregunta que lanzan al público que va dirigido el spot, el lema con el que se le conoce a la campaña “Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro”, busca informar y orientar a quienes inician su vida sexual.
Por otra parte, la Clínica 25 que pertenece al IMSS invita a los adolescentes a prevenir cualquier embarazo no deseado o enfermedad de transmisión sexual y para ello, colocó una lona en donde indica: “3 de cada 10 embarazos son de adolescentes”.
Cabe mencionar que el psicólogo clínico y catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Héctor Mendoza dijo que dicha campaña se ha enfocado a la información de métodos anticonceptivos y no a la abstinencia, esto en comparación de otras.
“Hacer hincapié en la cuestión de la prevención contrasta con otras campañas que iban encaminadas más a la abstinencia”, afirma el experto catedrático.