04

José Luis Marroquín/El Nacional

El Gobierno del Estado anunció la creación de la Subprocuraduría Especializada de Combate a la Corrupción, la cual será encabezada por Ernesto Canales quien se encargará de investigar irregularidades en la pasada y actual administración.

Asimismo se informó que además se crearán las Agencias del Ministerio Público en las áreas de Recepción de Denuncias e Información, Investigación y Procesamiento de las Pesquisas y Litigación.

Durante el informe el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón mencionó que ya existen 100 casos documentados que serán denunciados penalmente en febrero.

“Vamos a instalar con dientes este organismo que tenga facultades de todo, no solamente para investigar al Gobierno anterior, sino también al Gobierno actual y será permanente”, indicó Rodríguez Calderón.

Adelantó que los casos están relacionados con daño patrimonial al Estado, mal uso de recursos públicos, irresponsabilidad de funcionarios en turno y otorgamiento de obras sin concursar. Asignaciones directas a una sola empresa, suplantación de los ejercicios de licitación pública y desvío de recursos públicos son otras de las irregularidades detectadas.

El Gobernador señaló que las áreas afectadas son Isssteleón, Secretaría General de Gobierno, Comunicación Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Obras Públicas, Salud, Metrorrey, Agua y Drenaje, DIF, Simeprode, Sistema Estatal de Caminos, KIA y el proyecto Monterrey VI.

Añadió que los casos serán entregados el miércoles al nuevo órgano, tras el nombramiento oficial de Canales.

“Hoy llegamos al acuerdo, mañana publicamos en el Diario Oficial las modificaciones que tienen que hacerse y a partir del miércoles estamos listos legalmente para hacer este nombramiento”, expresó el Gobernador.

Durante diciembre y enero se integrarán los expedientes y se analizará el proceso jurídico a seguir.

Por su parte, Ernesto Canales comentó que se pedirá la colaboración de la ciudadanía para fortalecer o incrementar los casos de corrupción con el incentivo de una recompensa económica.

“Es una novedad en el País, mucho se habla de la corrupción en los cafés, que en los juzgados, y ahora lo que queremos es cambiar la dinámica y que sea en las cortes donde se vean los actos de corrupción.

“Me da una gran independencia el ser fiscal de un Gobierno Independiente sin ningún compromiso con ninguno de los partidos políticos, lo cual garantiza la libertad de poder escoger los casos por los méritos que se encuentren”, refirió Canales.

Además de Canales, fundador de la asociación civil Renace, colaborarán con la Subprocuraduría Alonso González-Villalobos, maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Cambridge y Enrique González González, ex director jurídico de IMSA por más de 30 años.

También participará Pedro Torres Estrada, doctor en Derecho constitucional por las Universidades de Salamanca, en España, y Bolonia, en Italia, investigador del doctorado en Política Pública del EGAP del Tecnológico de Monterrey y director de asistencia técnica de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.