Si has pasado el covid-19 seguramente te surjan muchas dudas sobre las posibles secuelas que el virus haya dejado en tu cuerpo, qué órganos o qué sistemas han quedado más deteriorados. Dependiendo del grado de sintomatología que se haya padecido así podría afectar al organismo. Los expertos de Quirónsalud nos aclaran las secuelas del coronavirus y las pruebas médicas recomendadas que conviene realizar según cada caso.

De esta forma, tal y como explica Judith Catalá, especialista en medicina de familia de Quirónsalud Alicante, “una vez pasada la enfermedad del covid-19, los pacientes pueden presentar diferentes secuelas por afectación respiratoria, cardiaca, neurológica, psicológica, trastorno de coagulación, etc”.

Tras la enfermedad del coronavirus, los pacientes pueden presentar astenia, cansancio, sensación de frialdad, dolor osteomuscular generalizado, pérdida de cabello abundante, pérdida de olfato y del gusto persistente, entre otros síntomas.

“Algunos casos presentan síntomas neurológicos como son la pérdida de atención, insomnio, confusión mental, cefalea … Otros presentan síntomas respiratorios como tos, disnea y dolor torácico persistente”, asegura la especialista.

Cabe destacar que la enfermedad por covid-19 está relacionada con la alteración de la coagulación pudiendo ocasionar coágulos, hemorragias, trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar…

Por otro lado, existe un porcentaje importante de los pacientes con SARS-coV-2 que pueden presentar ansiedad, insomnio o depresión como consecuencia del aislamiento, los síntomas y secuelas de la enfermedad e incluso por la pérdida de familiares.

¿Cómo afecta el covid-19 al sistema respiratorio?

En la mayoría de los casos el paciente se recupera al 100 %, sin embargo en algunos pacientes, éste puede tener secuelas en forma de cicatrices (fibrosis) que puede disminuir la capacidad pulmonar.

“En caso de pérdida de capacidad pulmonar, los pacientes que tienen enfermedad respiratoria pre existente (por ejemplo ASMA o EPOC) pueden notar empeoramiento de su disnea (fatiga)”, aclara el doctor Pasker, jefe de las unidades de Neumología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja.