De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Pasteur, en París, Francia, demostró que la alteraciones en el olfato pueden extenderse sobre los seis meses, dependiendo del nivel de afectaciones que tuvieron al momento de contraer el virus Covid-19.
Según el análisis, el 50 por ciento de los pacientes que tuvieron covid-19 tiene alteraciones olfativas y si bien la mayoría empieza a recuperar este sentido de forma progresiva, existe un número importante que ha logrado recién estar estable con ese organismo tras seis meses, según un estudio realizado por el hospital Guy’s de Londres.
La pérdida del olfato, también conocida como anosmia, es la afectación del tejido de la mucosa olfativa, la cual pertenece al sistema respiratorio que se conecta directamente con el sistema nervioso central.
“La vía de entrada del SARS-CoV-2 en el sistema nervioso central aún se desconoce”, explican los investigadores del Instituto Pasteur en la revista Science Translational Medicine.
El equipo descubrió que el SARS-CoV-2 llegaba a infectar a neuronas sensibles del sistema olfativo, las cuales se replicaban y repercutían en células inmunes o otro tipos de organismos a los cuales podían provocar una inflamación y muerte celular.