IMG_1480

José Luis Marroquín/El Nacional

Luego de que el Congreso del Estado aprobara que la preparatoria sea obligatoria y gratuita, el Secretario de Educación de Nuevo León, Edmundo Guajardo Garza declaró que este hecho le generara al Estado un costo de mil 500 millones de pesos para el próximo año.

Dicho recurso según dijo, será destinado a construir nuevos planteles, además para atender la nómina de los maestros que aumentará  por el incremento de alumnos en el 2016.

“Creo que son mil 500 millones de pesos que se requieren para el próximo año para poder cumplir con la gratuidad de la media superior. Hay que hacer un análisis para determinar que parte del servicio de la media superior es gratuito y que parte es un valor agregado que pudiera ofrecerse en una función voluntaria para el alumno”.

“Este presupuesto se necesitaría para construir planteles, pero cada aula que construyamos también tiene una nómina de maestros que se tiene que atender”, comentó Guajardo Garza.

Asimismo señaló que en el caso de las escuelas que ofrecen algo más que el certificado de bachillerato, las cuales dan certificaciones técnicas, él aconseja que no deberían entrar en el plan de que sean gratuitas, ya que en caso de que estén en el plan, generarían un mayor presupuesto.

“Hay que estudiar cual va a ser la fórmula de gratuidad, porque hay diferentes niveles de oferta de servicio educativo de preparatoria. Ponía un ejemplo que es el Conalep que no nada más te da el certificado de bachillerato sino te da certificaciones técnicas que te van a servir para el empleo y esas tienen un costo superior. Entonces como se va a considerar la matricula en un Conalep que te da algo más que la educación básica de medio superior”.

“Entonces hay que distinguir lo que es la oferta básica de la preparatoria con las demás preparaciones que te va a dar la escuela de certificaciones técnicas laborales esas yo diría que no entran en la parte gratuidad, es un valor agregado que da la escuela que si decimos “no, tiene que ser gratuito” entonces requeriría más presupuesto”, explicó el funcionario.

Por último indicó que debido al hecho de ser esto una política nacional, es importante que la federación ayude con el presupuesto a los Estados.

“No se puede aprobar una Ley de obligatoriedad de la educación sin el concebido presupuesto suficiente para todas las instituciones de educación pública. Espero que sí está es una política nacional de aprobar el bachillerato obligatorio que venga también un presupuesto federal que venga a apoyar a todos los Estados con lo que va a costar está situación”, finalizó.