Una corte fiscal federal falló a favor de los herederos de Michael Jackson, al concluir que el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) infló demasiado el valor de los bienes e imagen del artista al momento de su fallecimiento.

El IRS había estimado el valor de tres aspectos en disputa de la fortuna de Jackson en 482 millones de dólares cuando este murió en 2009. En su decisión emitida el lunes, el juez Mark Holmes bajó esa cifra a 111 millones de dólares.

“Estamos complacidos”, dijo el coalbacea John Branca. “Siempre tratamos de hacer lo correcto. Tratamos desde el principio de seguir las reglas del IRS y las regulaciones y confiamos en los mejores expertos posibles. Es desafortunado que nos hayamos visto obligados a litigar para protegernos”.

El juez señaló que a pesar de que el artista fue absuelto de todos los cargos en su juicio de 2005 por presunto abuso de menores, las acusaciones continuaron persiguiéndolo y que, mientras Jackson seguía agotando fechas para una gira mundial planeada cuando murió, no logró encontrar un patrocinador o socio de mercancías.

La lucha fiscal llevó a una factura de unos 700 millones de dólares después de una auditoría a los impuestos de 2013 sobre el patrimonio, cuyos herederos son la madre del intérprete y sus tres hijos, de los cuales unos 200 millones eran de penalización por pagos insuficientes.

Un nuevo cobro de impuestos será calculado usando las cifras de Holmes y no incluirá penalizaciones.

Redacción/El Nacional