Microsoft en su nueva actualización lanzó un asistente virtual llamado Cortana algo parecido a lo que es Siri el cual se esperaba a finales del año 2015, pero tuvieron que retrasarla salida del la novedosa actualización para Xbox One.
Al igual que algunos otros asistentes virtuales se manejaría a través de comandos de voz utilizando el sensor Kinect o un micrófono integrado en los auriculares, Para activar al asistente, solo hay que decir “Hey Cortana”, al principio sus funciones se limitarán a tareas básicas como encontrar videojuegos o encender la consola. Por ejemplo, jugadores podrán pedirle a Cortana que inicie un juego que quieren jugar.
La actualización de aniversario para la consola incluirá acceso a Cortana para todos los usuarios del Xbox One, también asegura que con el paso de tiempo Microsoft irá agregando nuevas funciones a Cortana.
Esta nueva implementación que Microsoft introdujo a la consola de Xbox One hace más accesible y maniobrable la forma de jugar puesto a que siempre sus sistemas son innovadores desde los sensores en la consola para prenderse solo pasando tu mano hasta poder apagar o prender la consola directamente desde tu joystick.