Corea del Sur tiene planeado lanzar a finales de este mes su primer satélite espía fabricado localmente, con el objetivo de mejorar la vigilancia sobre su rival, Corea del Norte, que está aumentando su arsenal de armas nucleares. Esta iniciativa fue anunciada poco después de que Pyongyang no lograra llevar a cabo su tercer intento de lanzar su propio satélite de reconocimiento en octubre, posiblemente debido a problemas técnicos.
Jeon Ha Gyu, portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, informó a los medios el lunes que el primer satélite espía del país será lanzado el 30 de noviembre desde la base aérea de Vandenberg, California. El satélite será transportado mediante un cohete Falcon 9 de SpaceX. Corea del Sur ha firmado un contrato con SpaceX para lanzar otros cuatro satélites espía antes de 2025, según la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur.
En la actualidad, Corea del Sur no cuenta con satélites de reconocimiento militar propios y depende de los satélites espía de Estados Unidos para monitorear los movimientos de Corea del Norte. La posesión de sus propios sistemas permitiría al país disponer de un sistema independiente de vigilancia desde el espacio, lo que le permitiría seguir de cerca las actividades de Corea del Norte casi en tiempo real.
La incorporación de estos satélites al sistema surcoreano de tres ejes, que incluye medidas de ataque preventivo, defensa antimisiles y activos de represalias, fortalecería considerablemente la capacidad general del país para hacer frente a Corea del Norte, según Lee Choon Geun, investigador honorario del Science and Technology Policy Institute de Corea del Sur.
Te puede interesar: Intensas lluvias en Kenia y Somalia cobran la vida de 30 personas
Redacción/El Nacional