Corea del Norte probó su bomba atómica más potente actualmente, en medio de su disputa con Estados Unidos; los países vecinos condenaron la explosión.
La Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA) dijo que Corea del Norte parece ser de 5 a 6 veces más potente en comparación con la quinta bomba nuclear que realizó.
Cabe recordar que el país comunista utiliza a menudo el mismo método para hacer público nuclear o el lanzamiento de un misil de largo alcance.
Además, esta intensificación de pruebas ha coincidido con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“El test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes”, señalaron medios locales.
Dicha explosión tuvo una potencia estimada próxima a los 100 kilotones, lo que supone el quíntuple que el anterior test atómico norcoreano de septiembre del año pasado, y unas once veces superior a la detectada en enero del mismo año, cuando Pyongyang afirmó haber probado otra bomba de hidrógeno.
Con esto, se especula que Corea del Norte no tiene intención alguna de abandonar su programa nuclear pese a la presión son precedentes de la comunidad internacional y a los recientes llamamientos del diálogo desde Washington y Seúl.
Sobre ello, Japón y Corea del Sur, condenaron el ensayo pues fue ejecutado en la misma mesa en que un misil balístico norcoreano sobrevoló el archipiélago nipón y cayó en el Pacífico, y señalaron que están en contacto con Washington para convocar una nueva reunión de Seguridad del Consejo de Seguridad de la ONU y tratar de aislar aún más a Pyongyang.
“Este ensayo, que sigue a una serie de pruebas de misiles balísticos, confirma la repetida voluntad de Pyongyang de infringir la paz y la seguridad internacionales”, condenó el presidente de Francia Emmanuel Macron.