El gobierno de Corea del Norte ha sido acusado por la Casa Blanca de enviar más de 1,000 contenedores con pertrechos y municiones a Rusia para su guerra en Ucrania.
Las sospechas sobre un posible plan norcoreano para reabastecer las municiones agotadas por Rusia durante su prolongado conflicto en Ucrania surgieron el mes pasado, cuando el líder norcoreano Kim Jong Un viajó a Rusia para reunirse con el presidente Vladímir Putin y visitar instalaciones militares
John Kirby, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, afirmó que Estados Unidos cree que Kim ha solicitado tecnología militar avanzada a Rusia a cambio de las municiones, con el objetivo de fortalecer el programa nuclear militar de Corea del Norte.
La Casa Blanca difundió imágenes que aseguran mostrar los contenedores siendo cargados a bordo de una nave de bandera rusa para ser transportados en tren al suroeste de Rusia.
Según la Casa Blanca, los contenedores fueron enviados desde Najin, Corea del Norte, a Dunay, Rusia, entre el 7 de septiembre y el 1 de octubre. Aunque Estados Unidos ha acusado anteriormente a Corea del Norte de enviar municiones, proyectiles de artillería y misiles a Rusia, Pyongyang ha negado estas acusaciones.
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, publicó la semana pasada imágenes satelitales que mostraban un notable aumento en el tráfico ferroviario a lo largo de la frontera entre Corea del Norte y Rusia.
Te puede interesar: Secretario de Defensa de Estados Unidos es enviado a apoyar a Israel
Redacción/El Nacional