Redacción/El Nacional

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó elevar el salario mínimo de 73.04 por día que está actualmente a la cantidad de 89.35 pesos, lo cual se quiere lograr en un plazo no mayor a 12 meses, es decir alcanzar este incremento en el transcurso del próximo  año 2017.

El presidente de la Confederación, Gustavo de Hoyos, comentó que es indispensable hacer el ajuste y advirtió que esto se dará solo si la economía se lo permite a las empresas.

Se espera que esto se logré paulatinamente.

Esta propuesta según palabras del presidente, va solamente dirigida a incrementar los salarios de los trabajadores que ganen el mínimo en una empresa y no a todos los demás saldos contractuales, pues eso tendría un efecto inflacionario.gustavo-de-hoyos-walther

“El aumento al salario mínimo no debe estar vinculado con el incremento del resto de los salarios, para evitar incrementos en los precios de los productos y servicios. Este aumento debe ser parte de una estrategia de mediano-largo plazo para que pueda recuperarse el poder adquisitivo real de los trabajadores”, precisó.

El primer incremento sería de entre 4% a 4.5%, y en un segundo momento a lo largo del año habría otros ajustes, hasta llegar a los 13.02 y 13.28 pesos, adicionales al aumento que se da ligado a la inflación.

Todo esto beneficiaria a 3.5 millones de trabajadores que cuentan con un salario mínimo para vivir.

12121450579a689med

El dirigente dijo que con este aumento se cumpliría con lo necesario para tener el mínimo nivel de bienestar de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir el ingreso que se requiere para satisfacer una las necesidades básicas de tu familia.

“Es urgente que el Poder Legislativo apruebe ya la ley reglamentaria para dar mayor certeza y claridad sobre la UMA y, particularmente, que tanto el IMSS como el Infonavit la usen ya como referencia para las cotizaciones, y no utilicen por más tiempo el salario mínimo”, dijo el dirigente.

Agregó que el aumento debe ser pactado en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, organismo que debe definir la estrategia para que no existan expectativas erróneas, y se evite sobre todo un efecto inflacionario (si sube el mínimo, sube todo lo demás).

de-hoyos