Heriberto Castillo / El Nacional
Lorenzo Córdova, quien es el Consejero Nacional Electoral (INE) reconoció que las elecciones del pasado mes de junio fueron las más complicadas, esto debido a la situación que se vive en el país y por supuesto, por la falta de organización dentro del mismo.
Así mismo explicó que durante su participación en el Décimo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, dijo que en razón de que la reforma electoral dota de facultades al INE para intervenir en ciertos ámbitos de las elecciones locales, eso causó tramos de control únicos que en algunos estados se tradujeron dificultades para que los comicios se realizaran de manera exitosa y sin contratiempos.
Para ello citó como ejemplo los retrasos de algunas entidades para entregar a los capacitadores del Instituto la papelería para el conteo local, por lo que se tuvo que terminar de capacitar a los funcionarios de casilla hasta dos días antes de la jornada electoral.
El funcionario puntualizó en que sin la colaboración adecuada se corre el riesgo de que fracase la implementación del Sistema Nacional Electoral y aseguró que el INE no permitirá que esto suceda en las siguientes elecciones.