IMG_0102

Alicia Pardo/El Nacional

Los diputados no han logrado llegar a un consenso para convocar al período extraordinario, el último de esta LXXIII legislatura, por ello este lunes volvieron a citar a una nueva fecha, el próximo 17 de Julio para ver los asuntos que verán antes de dejar el Congreso.

La diputada de Nueva Alianza María Dolores Leal Cantú, presidenta del Congreso dijo que el fracaso de la negociación obedeció a que esos partidos pretendían incluir temas de último momento, algunos que ni siquiera están aprobados en comisiones, por ello la complejidad de llegar a un punto de acuerdo.

Durante la sesión el diputado independiente Luis David Ortiz, presidente de la Comisión de Legislación, señaló que no hubo reuniones previas a la sesión de hoy, lo que dificultó llegar a un consenso. Aseguró que él en semanas pasadas envío por escrito los asuntos que él considera deben tratarse y opinó que las demás bancadas debieran hacer lo mismo.

Ortiz invitó a los coordinadores de los grupos legislativos y a los presidentes de las distintas comisiones a buscar reuniones previas durante ésta semana para alcanzar consensos antes de la celebración de la próxima reunión de la comisión permanente.

Entre los temas importantes que se espera traten en el período extraordinario, están la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la reforma a la Ley de Transparencia y reformas al Poder Judicial, entre otras.