El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, convocó a elecciones legislativas anticipadas para el 28 de abril próximo, casi nueve meses después de llegar al poder. 

Sánchez, explicó que “entre no hacer nada y gobernar con unos presupuestos que resude no son los nuestros” (en alusión a los prorrogados de 2018) y “dar la palabra a los españoles”, elige la segunda opción, ya que lo que decidan los ciudadanos “siempre será un gran acierto”.

El miércoles pasado, el Congreso rechazó el proyecto gubernamental de Presupuestos del Estado de 2019 con el apoyo de los partidos de derechas y de los independentistas catalanes.

El jefe del Ejecutivo lamentó que no se aprobaran las cuentas del Estado para este año, porque tenían un gran componente social, pero recalcó que “hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales”, porque los españoles pudieron ver los objetivos del Gobierno.

Sánchez, cuyo Partido Socialista (PSOE) tiene una débil posición en el Congreso (84 diputados de un total de 350), reprochó la actitud de la oposición de derecha contra numerosas medidas sociales en el Parlamento.

Redacción/ El Nacional